EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS VIRTUALES


Plataforma: DOKEOS  



Sistema de código abierto
Aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración.
La administración de contenidos incluye distribución de contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en texto, audio y video, administración de pruebas y guardado de registros.
Lecciones SCORM Producción de documentos basados en plantillas Interacción: foros, chats y grupos, Videoconferencia: vía Web.  
Trabajos, Blogs, Agenda Glosario, Notas personales, Red social, Encuestas, Autentificación vía LDAP y Open ID y Evaluaciones.

VENTAJAS DESVENTAJAS
Amplia variedad de herramientas Carece de un menú a la vista, por lo que los usuarios deben volver reiteradamente a la pantalla de inicio. Facilita la creación y organización de contenidos interactivos y ejercicios. Puede requerir mucho tiempo a los tutores llegar a manejar adecuadamente la amplia variedad de herramientas de la plataforma Se destacan las características de usabilidad y confiabilidad No tiene documentación para usuarios y para los administradores está disponible sólo en idioma inglés La plataforma soporta varios lenguajes. Deben mejorarse las herramientas de creación de contenidos.


Plataforma: LRN
Sistema de código abierto • Cuenta con un sistema de portales que permite administrar cursos, contenidos y herramientas de colaboración.
Cuenta con soporte a diversos estándares como: IMS-CP, IMS-MD, IMS-QTI, IMS-LD, IMS Enterprise, SCORM.
Puede integrar y utilizar características del Web 2.0 • Permite la integración de templetes a través de la Plataforma • Cuenta con las siguientes herramientas: Noticias, Foros, Almacenamiento de documentos, Calendario, Mensajes de correo masivos, Ecommerce (integra el proceso de inscripción y pagos en línea a cursos dentro de la plataforma), Catálogo de cursos, Contenido y objetos de aprendizaje (imscp/scorm), Lista de staff, User tracking (estadísticas completas de visitas de los usuarios a los diferentes módulos dentro del LMS), Cuestionarios / Exámenes / Encuestas, Buzón de tareas / Evaluación, Blogger (posibilidad de tener blogs personales y de clases o comunidades con RSS), Preguntas frecuentes, Chat, Wiki y Editor Web, Rich Text Editor (WYSIWYG). VENTAJAS DESVENTAJAS La plataforma está diseñada y programada con visión de producto de alta escalabilidad La plataforma esta conformada por módulos de diferentes desarrolladores, por lo que la interfaz resulta heterogénea. Posibilidad de realizar trabajos off line La instalación es compleja al igual que su manual de instalación Espacio personal de trabajo para el alumno Es poco utilizada.


Plataforma: MOODLE


Sistema de código abierto • tiene derechos de autor, pero el usuario está autorizado a copiar, usar y modificar Moodle siempre que se comprometa a proporcionar la fuente a otros, no modificar o eliminar la licencia original y los derechos de autor, y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado.
Es compatible con otros formatos (SCORM, IMS, entre otros).
Se ejecuta sin modificaciones en Unix, GNU/Linux, OpenSolaris, FreeBSD, Windows, Mac OS X, NetWare y otros sistemas que soporten PHP
Es utilizado por una gran variedad de instituciones educativas y no educativas.
Se basa en una aproximación constructiva del aprendizaje enfatizando que tanto los estudiantes como los profesores pueden contribuir a la experiencia educativa  
Tiene alrededor de 20 tipos diferentes de actividades disponibles 
VENTAJAS DESVENTAJAS
El profesor tiene absoluto control sobre los contenidos del curso Prescinde de algunas herramientas pedagógicas, por ejemplo crucigramas y juegos de roles Normalmente, se establecen plazos de entrega de actividades y el profesor monitorea el desarrollo.
No integra automáticamente el uso de videoconferencias Completa información del trabajo realizado por los alumnos Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener un mayor desempeño. Permite que cada estudiante tenga su propio ritmo de trabajo.


Plataforma: BLACKBOARD
Representa un ambiente de integración entre tutor y participante.
Conformada por: Módulo de contenidos, Herramientas de comunicación, evaluación y de seguimiento y gestión de aprendizaje  
Se rige por los parámetros de accesibilidad de acuerdo a las normas propuestas por World Wide Web Consortium (W3C).
Provee a los usuarios: Enseñanza y aprendizaje, Construcción de comunidades, Manejo y colaboración de contenidos, Experiencias colaborativas y Compromiso de mejora continua.
A los tutores en línea les ofrece un ambiente constituido por: Administración de contenido, Comunicación, Evaluación y Control. VENTAJAS DESVENTAJAS
Flexibilidad: permite la integración con otras LMS y complementarse con aplicaciones para redes sociales.
La interfaz necesita mejorarse para hacerla más sencilla Repositorio para almacenar objetos de aprendizaje Algunas actividades pueden resultar mecánicas Comunidades Virtuales: Potencia la interacción y el compartir contenidos No tiene la posibilidad de obtener una versión local del curso. Su diseño está basado en: fácil usabilidad, rápida adopción, flexibilidad pedagógica y propicia experiencias de uso intuitivo.

Plataforma: Edu2.0  
No utiliza un servidor ya que el acceso es en línea.
Ideado para ser usado por los profesores que trabajan habitualmente de forma presencial y que desean incluir elementos digitales online
Las instituciones educativas pueden utilizarla para divulgar y gestionar cursos en la web, siendo gratuita para aquellas con menos de 2000 alumnos registrados.
A menudo se utiliza para la formación interna de las empresas, formación del cliente y la certificación en línea  
Cada organización recibe un portal propio para personalizar
Se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil, incluso desde el iPhone e iPad.
Gran capacidad de evaluación: las herramientas de evaluación incluyen pruebas, bancos de preguntas y otros siete tipos de tareas.
Planes de estudio: Permite crear planes de estudios, relacionar las competencias con las lecciones y tareas, y seguir el progreso de sus estudiantes.
VENTAJAS DESVENTAJAS
Facilidad para el diseño de cursos. Los blogs y las wikis son un punto débil Integración total de los recursos No permite iniciar sesión en más de un centro a la vez Fácil de usar por cualquier usuario No siempre funcionan las invitaciones por email ya que llegan sin el link para registrarse en el sistema.

Plataforma: EDUCATIVA
 Su desarrollo está basado en el concepto de COLABORACIÓN.  Comunidad virtual que no conoce de tiempos, espacios, ni lugares Interactividad: el acceso a la sección Contactos, así como también en cualquier lugar del Campus Virtual que se mencione a una persona, permite enviarle un mensaje interno
Colaboración: todas las secciones tienen la posibilidad que cualquiera de los integrantes del grupo ingrese contenido
Asincronismo: disponer del material de estudio en cualquier momento hace del asincronismo un motivo para que cada alumno administre mejor sus tiempos
Permite la realización de autoevaluaciones
El alumno, puede publicar archivos y también crear links en sitios y hacer una descripción de los mismos
VENTAJAS DESVENTAJAS
No tiene límite de usuarios, el mismo corre por cuenta del dimensionamiento del servidor y la conexión a Internet.
Muy limitados los tipos de preguntas de las evaluaciones con imposibilidad de incorporar objetos no textuales Adapta su funcionamiento a condiciones mínimas de equipamiento e infraestructura, por lo que es muy usado en países con bajo desarrollo tecnológico No tiene previstas funciones específicas de accesibilidad para personas con capacidades especiales. La administración es extremadamente fácil El soporte de video streaming debe mejorar Carece de herramientas interactivas de comunicación.

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