Sistema de código abierto
Aplicación de administración de contenidos de
cursos y también una herramienta de colaboración.
La administración de contenidos incluye
distribución de contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en
texto, audio y video, administración de pruebas y guardado de registros.
Lecciones SCORM Producción de documentos basados en
plantillas Interacción: foros, chats y grupos, Videoconferencia: vía Web.
Trabajos, Blogs, Agenda Glosario, Notas personales,
Red social, Encuestas, Autentificación vía LDAP y Open ID y Evaluaciones.
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Amplia variedad de herramientas Carece de un menú a
la vista, por lo que los usuarios deben volver reiteradamente a la pantalla de
inicio. Facilita la creación y organización de contenidos interactivos y
ejercicios. Puede requerir mucho tiempo a los tutores llegar a manejar
adecuadamente la amplia variedad de herramientas de la plataforma Se destacan
las características de usabilidad y confiabilidad No tiene documentación para
usuarios y para los administradores está disponible sólo en idioma inglés La
plataforma soporta varios lenguajes. Deben mejorarse las herramientas de
creación de contenidos.
Sistema de código abierto • Cuenta con un sistema
de portales que permite administrar cursos, contenidos y herramientas de
colaboración.
Cuenta con soporte a diversos estándares como:
IMS-CP, IMS-MD, IMS-QTI, IMS-LD, IMS Enterprise, SCORM.
Puede integrar y utilizar características del Web
2.0 • Permite la integración de templetes a través de la Plataforma • Cuenta
con las siguientes herramientas:
Noticias, Foros, Almacenamiento de documentos, Calendario, Mensajes de correo
masivos, Ecommerce (integra el proceso de inscripción y pagos en línea a cursos
dentro de la plataforma), Catálogo de cursos, Contenido y objetos de
aprendizaje (imscp/scorm), Lista de staff, User tracking (estadísticas
completas de visitas de los usuarios a los diferentes módulos dentro del LMS),
Cuestionarios / Exámenes / Encuestas, Buzón de tareas / Evaluación, Blogger
(posibilidad de tener blogs personales y de clases o comunidades con RSS),
Preguntas frecuentes, Chat, Wiki y Editor Web, Rich Text Editor (WYSIWYG).
VENTAJAS DESVENTAJAS La plataforma está diseñada y programada con visión de
producto de alta escalabilidad La plataforma esta conformada por módulos de
diferentes desarrolladores, por lo que la interfaz resulta heterogénea.
Posibilidad de realizar trabajos off line La instalación es compleja al igual
que su manual de instalación Espacio personal de trabajo para el alumno Es poco
utilizada.
Sistema de código abierto • tiene derechos de
autor, pero el usuario está autorizado a copiar, usar y modificar Moodle
siempre que se comprometa a proporcionar la fuente a otros, no modificar o
eliminar la licencia original y los derechos de autor, y aplicar esta misma
licencia a cualquier trabajo derivado.
Es compatible con otros formatos (SCORM, IMS, entre
otros).
Se ejecuta sin modificaciones en Unix, GNU/Linux,
OpenSolaris, FreeBSD, Windows, Mac OS X, NetWare y otros sistemas que soporten
PHP
Es utilizado por una gran variedad de instituciones
educativas y no educativas.
Se basa en una aproximación constructiva del
aprendizaje enfatizando que tanto los estudiantes como los profesores pueden
contribuir a la experiencia educativa
Tiene alrededor de 20 tipos diferentes de
actividades disponibles
VENTAJAS
DESVENTAJAS
El profesor tiene absoluto control sobre los
contenidos del curso Prescinde de algunas herramientas pedagógicas, por ejemplo
crucigramas y juegos de roles Normalmente, se establecen plazos de entrega de
actividades y el profesor monitorea el desarrollo.
No integra automáticamente el uso de
videoconferencias Completa información del trabajo realizado por los alumnos
Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de un servidor con muchos
usuarios debe ser cuidadosa para obtener un mayor desempeño. Permite que cada
estudiante tenga su propio ritmo de trabajo.
Representa un ambiente de integración entre tutor y
participante.
Conformada por: Módulo de contenidos, Herramientas
de comunicación, evaluación y de seguimiento y gestión de aprendizaje
Se rige por los parámetros de accesibilidad de
acuerdo a las normas propuestas por World Wide Web Consortium (W3C).
Provee a los usuarios: Enseñanza y aprendizaje, Construcción
de comunidades, Manejo y colaboración de contenidos, Experiencias colaborativas
y Compromiso de mejora continua.
A los tutores en línea les ofrece un ambiente
constituido por: Administración de contenido, Comunicación, Evaluación y
Control. VENTAJAS DESVENTAJAS
Flexibilidad: permite la integración con otras LMS
y complementarse con aplicaciones para redes sociales.
La interfaz necesita mejorarse para hacerla más
sencilla Repositorio para almacenar objetos de aprendizaje Algunas actividades
pueden resultar mecánicas Comunidades Virtuales: Potencia la interacción y el
compartir contenidos No tiene la posibilidad de obtener una versión local del
curso. Su diseño está basado en: fácil usabilidad, rápida adopción,
flexibilidad pedagógica y propicia experiencias de uso intuitivo.
Plataforma: Edu2.0
No utiliza un servidor ya que el acceso es en
línea.
Ideado para ser usado por los profesores que
trabajan habitualmente de forma presencial y que desean incluir elementos
digitales online
Las instituciones educativas pueden utilizarla para
divulgar y gestionar cursos en la web, siendo gratuita para aquellas con menos
de 2000 alumnos registrados.
A menudo se utiliza para la formación interna de
las empresas, formación del cliente y la certificación en línea
Cada organización recibe un portal propio para
personalizar
Se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil,
incluso desde el iPhone e iPad.
Gran capacidad de evaluación: las herramientas de
evaluación incluyen pruebas, bancos de preguntas y otros siete tipos de tareas.
Planes de estudio: Permite crear planes de
estudios, relacionar las competencias con las lecciones y tareas, y seguir el
progreso de sus estudiantes.
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Facilidad para el diseño de cursos. Los blogs y las
wikis son un punto débil Integración total de los recursos No permite iniciar
sesión en más de un centro a la vez Fácil de usar por cualquier usuario No
siempre funcionan las invitaciones por email ya que llegan sin el link para
registrarse en el sistema.
Plataforma: EDUCATIVA
Su
desarrollo está basado en el concepto de COLABORACIÓN. Comunidad virtual que no conoce de tiempos,
espacios, ni lugares Interactividad: el acceso a la sección Contactos, así como
también en cualquier lugar del Campus Virtual que se mencione a una persona,
permite enviarle un mensaje interno
Colaboración: todas las secciones tienen la posibilidad
que cualquiera de los integrantes del grupo ingrese contenido
Asincronismo: disponer del material de estudio en
cualquier momento hace del asincronismo un motivo para que cada alumno
administre mejor sus tiempos
Permite la realización de autoevaluaciones
El alumno, puede publicar archivos y también crear
links en sitios y hacer una descripción de los mismos
VENTAJAS
DESVENTAJAS
No tiene límite de usuarios, el mismo corre por
cuenta del dimensionamiento del servidor y la conexión a Internet.
Muy limitados los tipos de preguntas de las
evaluaciones con imposibilidad de incorporar objetos no textuales Adapta su
funcionamiento a condiciones mínimas de equipamiento e infraestructura, por lo
que es muy usado en países con bajo desarrollo tecnológico No tiene previstas
funciones específicas de accesibilidad para personas con capacidades
especiales. La administración es extremadamente fácil El soporte de video
streaming debe mejorar Carece de herramientas interactivas de comunicación.
- Delgado Cejudo C. (2003). El e-learning. Análisis de plataformas Gratuitas. (tesis de pregrado). Universitat de València. Valencia. Recuperado de
El e-learning. Análisis de plataformas Gratuitas - Andreone, A. & Bollo D. (2005) Proyecto 05/E153 “Plataformas educativas en Internet. Condicionantes tecnológico-culturales” Universidad de Córdoba, Argentina. Recuperado de
Plataformas educativas en Internet. Condicionantes tecnológico-culturales
No hay comentarios:
Publicar un comentario